El trabajo de la famosa grafitera Shamsia Hassani, se ha mostrado por todo el mundo: Afganistán, Estados Unidos, Italia, Alemania, India, Vietnam, Suiza, Dinamarca o Noruega, entre otros.
Durante el confinamiento, en 2020, mostró su arte a través de una galería virtual en: www.shamsiahassani.net
Su lema dice:
EL ARTE CAMBIA LA MENTE DE LA GENTE
Y LA GENTE CAMBIA EL MUNDO.
Es considerada una de las pioneras del arte urbano en Afganistán (2010) e imparte clases en la Escuela de Arte de Kabul. Aprendió la técnica tras acudir a un taller organizado por Chu, un reconocido grafitero británico, y de inmediato se puso manos a la obra para pintar en los muros y casas de Kabul escenas de libertad, con mujeres como protagonistas, siempre en el centro del discurso y hablando por sí mismas. Las mujeres pintadas por Hassani denuncian los desastres de la guerra, a veces sin decir nada. Por ello, ha sido reconocida con el premio Artraker Awarden por su campaña en favor de los derechos de las mujeres afganas.
El objetivo de sus obras es no solo acercar el arte a la población local sino crear conciencia social y política. Uno de sus murales más impactantes lo realizó con 2012 con una reflexión sobre la pérdida:
«El agua puede regresar a un río seco, pero ¿qué pasa con los peces que murieron?»
En los últimos meses destaca el uso de dos nuevas técnicas de intervención: el graffiti digital y el dibujo sobre papel moneda. En el primer caso, utiliza fotografías a las que aplica pintura acrílica o Photoshop.
A continuación, vemos algunos ejemplos de sus obras más conocidas