La actividad comenzó a las 17:30 y finalizó a las 19:00. Esta actividad se desarrolló en el marco de las actividades que el centro desarrolla los viernes por la tarde. La peculiaridad del grupo residía en que se habían apuntado voluntariamente a la actividad, siendo mayoritariamente de 1º de Bachillerato.
Se inició con una presentación del programa, del taller y de la técnica a cargo. Posteriormente, se realizó la dinámica “Pasapalabra”. Dado que eran un curso numeroso, se dividió al alumnado en varios grupos y se analizaron los conceptos de “árabe”, “musulmán/a”, “islam”, “islámico/a”, “islamista”, “Islamofobia”. Con el objetivo de facilitar la comprensión del problema, se repartió a los grupos fichas con imágenes, viñetas y conceptos que permitían una mejor aproximación. Los grupos debían relacionar estas fichas con las palabras que se estaban analizando.
La dinámica “Pasapalabra” se complementó con el “Quiz islamofobia”, intercalando las explicaciones sobre los conceptos con datos interesantes en relación al fenómeno que se explicaban tras lanzar preguntas al estudiantado.
Representantes de cada grupo expusieron sus impresiones y contaron no solamente lo que habían puesto como definición de los conceptos, sino también los conflictos que tuvieron para ponerse de acuerdo.
Seguidamente se desarrolló la dinámica “En portada” con el objetivo de que el grupo reflexionara sobre lo aprendido. Cada grupo se convirtió en el equipo redactor de la portada del periódico local, teniendo que exponer noticias sobre hechos islamófobos a modo de denuncia social. También se dio la opción de denunciar un hecho islamófobo a través de ilustraciones. Nuevamente, representantes de cada grupo mostraron las portadas que habían diseñado.