· 

Me siento muy orgullosa de haber inspirado a otras mujeres malayas a jugar rugby

Hoy venimos a hablar de un deporte que ha sido considerado tradicionalmente como masculino, debido a la táctica y la fuerza que requiere, dejando a la participación femenina relegada a un segundo plano. Estos estereotipos, a lo largo de la historia de este longevo deporte (su aparición se remonta a poco después de que el fútbol surgiera en Inglaterra), han hecho que las mujeres queden desplazadas en su participación, suponiendo un doble reto para aquellas personas que lo practican usando el Hijab.

 

En este contexto, se abre paso nuestra protagonista Norfarahana Aziz quien en el año 2019, fue considerada como “Imparable” por la Federación Internación de Rugby, convirtiéndose así en una de las titulares imprescindibles de la selección femenina de en Malasia. Norfarahana, tuvo varias barreras que romper como la geográfica, ya que para poder dedicarse a este deporte tuvo que mudarse a otra ciudad donde existían posibilidades reales de jugarlo y poder combinarlo con sus estudios. La segunda barrera que tuvo que romper fue la cultural, ya que cuando se mudó a Kuala Lumpur, tuvo que aprender a convivir con diversidad de personas y de creencias, pero sobre todo a romper con el estereotipo de que las mujeres no juegan al rugby. A pesar de ello, su familia la apoyó en todo momento para poder conseguir ese sueño que significa jugar al rugby y ser profesional.

 

Uno de los primeros placajes que tuvo realizar, fue cuando debutó con la selección de su país en el año 2016, al encontrarse con que era la única jugadora de su equipo que lo hacía con Hijab, por lo que tenía que mantenerlo, ya que la gente le preguntaba que si el llevar esta influía en su jugabilidad. Pero ella manifiesta que gracias a esa lucha, hoy son muchas las mujeres que juegan al rugby, y lo más importante que lo hacen con hijab gracias a que ella fue quien las inspiró a hacerlo.

Por esta razón, Norfarahana Aziz, es un ejemplo de que cuando los estereotipos atacan y relegan a las personas a un segundo lugar, lo mejor es “placarlos” para que nada nos pare en la consecución de nuestras metas.

 

Crédito de la imagen: World Rugby, (2021, 26 febrero)

 

https://www.world.rugby/news/418981