Descripción:
Dinámica grupal que consiste en la identificación de estereotipos y roles islamófobos a través de dibujos. En las viñetas aparecen situaciones islamófobas reales y huecos en blanco, donde se debe escribir el mensaje que emite cada personaje según la situación, al estilo de la dinámica Un paso adelante, basada en el manual COMPASS del Consejo de Europa. En todo caso, se trata de situaciones en las que tiene lugar un incidente islamófobo y los personajes reaccionan a ella.
Objetivo:
Destinatario: Alumnado desde 9 años.
Desarrollo:
En grupos, observar la viñeta, identificar personajes y situaciones.
Escribir texto del diálogo a que corresponda con la situación presentada.
Presentar la viñeta al resto de participantes en la dinámica.
Analizar los siguientes aspectos según su incidencia en la viñeta y en los comentarios del alumnado:
Insistencia en conocer el origen de una persona musulmana.
Comentarios indirectos y continuados.
Pedir explicaciones religiosas constantemente.
Hacer generalizaciones sobre personas musulmanas.
Agresiones físicas a personas musulmanas.
Ataques contra lugares de culto.
Defender que el islam no es europeo.
Preguntas sobre la ropa y las prácticas de las personas musulmanas.
Culpar a unas personas musulmanas por el daño que hacen otras.
Creer que ser musulmán/a es incompatible con ser español/a.
Materiales:
Viñeta
Rotuladores
Oficina de atención
Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes. C/Jinetes, 5, 29012, Málaga