Castillos de papel


Descripción:

Por equipos se construye una ciudad imaginada en torno a un castillo. Durante el proceso se representan escenas con la técnica del guiñol en las que los personajes enfrentan casos de islamofobia. El objetivo es identificar y aprender de qué forma se puede evitar la islamofobia en diferentes situaciones cotidianas.

 

Objetivos

·         Presentar situaciones reales en las que sucede la islamofobia de manera activa o discursiva. 

·         Reflexionar sobre el recuerdo y las propias referencias culturales para discutirlas en el caso de que sean discriminatorias.

·         Identificar los elementos o indicadores de la islamofobia.

·         Aprender a reaccionar ante un hecho islamófobo en un escenario cotidiano o conocido.

 

Destinararios: jóvenes y adultos a partir de 12 años.

 

Desarrollo:

1.       Los participantes se dividen en grupos de 10 personas aproximadamente.

 

2.       Cada grupo tiene un castillo que puede pintar y decorar como quiera. La persona que coordina la actividad realiza una serie de preguntas y los grupos van decorando el castillo según sus respuestas (1 minuto entre cada pregunta) y creando los personajes en su mente. Entran en situación creando el contexto de la acción:

 

3.       Los grupos deben anotar las respuestas a estas preguntas:

a.                  ¿Dónde, en qué país o lugar está situado vuestro castillo?

b.                  ¿Es grande o pequeño?

c.                   ¿Está en una ciudad, en el campo o en la playa?

d.                  ¿De qué color es vuestro castillo?

e.                  ¿Cuántos personajes viven en vuestro castillo?

f.                   ¿Los personajes son adultos? ¿Cuántos niños hay? ¿Cuántas mujeres hay?

g.                  ¿Todos los personajes hablan la misma lengua? ¿Qué lenguas hablan?

h.                  De entre todos los personajes, ¿hay alguna persona musulmana o que podría ser leída como musulmana? 

i.                    ¿Todos los personajes viven dentro del castillo? Colocad a aquellos personajes que viven dentro, dentro del castillo, y a los que viven fuera, fuera del castillo.

 

4.       Ahora cada grupo debe representar la vida en el castillo a través de la vida de los personajes que viven en él. ¿Cuál es su profesión? ¿Cómo van vestidos los personajes? Dejamos 10 minutos para que los grupos creen los personajes y el entorno del castillo, tomando sólo el soporte del papel.

 

5.       Entregamos a cada grupo una tarjeta de situación:

Escenario 1: Entrevista de trabajo. Uno de vuestros personajes trabaja en una oficina de empleo. El resto de personajes hacen cola para la entrevista mientras que uno de ellos está siendo entrevistado. Al menos uno de los personajes es/son persona/s musulmanas. >Representa esta escena con los personajes que has creado previamente.

Escenario 2: Casa. Un grupo de personajes está en casa. Otros personajes vienen a visitar al personaje principal y a hablar de sus problemas. El personaje que recibe la visita es una persona musulmana. >Representa esta escena con los personajes que has creado previamente.

Escenario 3: Cola del paro. Un grupo de personas habla sobre la falta de trabajo y reflexionan sobre las causas de que ellos estén en el paro. Los personajes son personas que no se conocían antes de hoy. >Representa esta escena con los personajes que has creado previamente.

Escenario 4: ONG. Los personajes representan a una ONG realizando un reparto de alimentos en un Banco de alimentos y a un grupo de personas que recibe los alimentos. Todos los personajes hablan diferentes lenguas y les cuesta entenderse entre ellos. Hay un personaje que es el mediador/a intercultural. >Representa esta escena con los personajes que has creado previamente.

 

6.       Final: Reflexionamos sobre los siguientes aspectos y su representación:

¿Qué personajes son o parecen personas musulmanas? ¿Por qué? ¿De qué manera han sido identificados o representados por el grupo?

Por escenarios:

¿En qué acciones estaban implicados personajes que representaban a personas musulmanas?

¿Han influido en su representación aspectos como el dinero, la profesión, la lengua, el sexo, la religión? Es decir, reflexionamos sobre si estos aspectos han cambiado en algún modo la representación de la escena.

 

Escenario 1: Analizamos las posibles discriminaciones a las que se enfrenta una persona musulmana (hombres y mujeres) y presentamos casos reales de discriminación en entrevistas de trabajo.

Escenario 2: ¿De qué sexo eran los personajes? ¿Por qué?

Escenario 3: ¿Los diálogos están basados en situaciones reales?

Escenario 4: Vamos a conocer uno a uno a los personajes, su origen. Localizamos prejuicios que relacionan inmigración y pobreza. Analizamos la figura del mediador intercultural, ¿cuáles son sus características o su historia personal? ¿por qué es tan importante esta figura? ¿Hay personajes en otros castillos que podrían ser mediador/a intercultural?

 

Indicadores de islamofobia: Recogemos los elementos que señalan en qué casos sucede la islamofobia. En el caso de que haya sucedido, preguntamos: ¿Han reaccionado los personajes de alguna manera? Planteamos alternativas y herramientas para contestar la islamofobia.

 

Materiales:

·         Cartulinas para crear el cuerpo de los personajes.

·         Hojas recortables con elementos decorativos de los personajes.

·         Rotuladores / Pinturas de colores / Ceras de colores.

·         Papel continuo o papel en tamaño A3 para crear el escenario de fondo con forma de castillo.

·         Palos de madera / Palos de helado (si no hay, se puede utilizar los dedos).

Volver atrás