A pesar de ser una cuestión regulada desde hace casi una década, nos encontramos todavía con administraciones y comisarías que ponen pegas a la hora de admitir las fotos de mujeres con hiyab para la emisión del DNI o permiso de residencia.
Desde el Ministerio de Interior se destaca que la excepción para que las mujeres musulmanas puedan hacerse el DNI con el "hiyab" se mantiene siempre que se les identifique fácilmente el rostro. En el mismo decreto se justifica la nueva normativa para la realización del DNI porque "resulta necesario la homogeneización y unificación de criterios respecto a alguno de los requisitos exigidos para la expedición del DNI, como es el de la fotografía (...)".
Con la modificación introducida en 2009 se busca no sólo "no entorpecer el procedimiento", sino que también se pretende "una mayor claridad, tanto para los ciudadanos como para los funcionarios encargados de la tramitación".
Si este es tu caso, o el de alguna conocida, estos documentos del Ministerio del Interior y del Defensor del Pueblo deberían ser presentados ante el funcionario o funcionaria que desconozca el reglamento.
Oficina de atención
Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes. C/Jinetes, 5, 29012, Málaga