Desmontando la islamofobia

En este artículo presentamos las conclusiones de nuestro equipo de CIBER-AGENTES CONTRA LA ISLAMOFOBIA que ha analizado cuáles son los elementos comunes en la mayor parte de los mensaje de odio dirigidos hacia las personas musulmanas o leídas como tal, especialmente, durante este inicio del mes de Ramadán 2020.

Cada año se percibe un aumento de la islamofobia con motivo del inicio mes más popular del calendario lunar islámico. Mientras que para muchas personas no-musulmanas simplemente significa ayunar, para las personas musulmanas es un mes de auto-purificación, reflexión, acción social y unión. Desde un punto de vista teológico se considera que en este mes fue revelado el Corán al profeta Mahoma. El ayuno es una práctica prescrita para las personas musulmanas durante este mes pero no todas las personas musulmanas están obligadas a llevarlo a cabo, hay excepciones para las mujeres embarazadas, personas enfermas o de viaje, determinados trabajos físicos, etc.

 

Nuestro equipo de Ciber-Agentes está especialmente alerta en este periodo y, por eso, hemos preparado una selección de los mensajes de odio islamófobo en redes sociales detectados y su relación directa con los indicadores de la islamofobia.

 

1. El elemento más frecuente en los mensajes de odio islamófobo desde que empezó el mes de Ramadán remite a la utilización de elementos simbólicos para representar el binomio: islam VS cristianismo. Con dos vertientes principales:

a.       Defender que el Islam no es español con carácter retroactivo: Utiliza términos como reconquista.

b.      Defender que una persona musulmana no puede ser española/europea: extranjerización del islam y de las personas musulmanas / prácticas religiosas no cristianas.

 

Para aumentar el efecto del mensaje escrito se utiliza elementos visuales relacionados con las costumbres alimenticias de las personas musulmanas durante el mes de Ramadán como elemento de confrontación, además de emoticonos, banderas españolas o la bandera de la Cruz de Borgoña (re-apropiada por movimientos de extrema derecha con el significado de unidad nacional), entre otros símbolos.

Destaca sin duda el uso del cerdo como elemento símbolo de una supuesta disputa inter-religiosa. Al ser un consumo no permitido dentro de las normas alimenticias del islam, se supone un odio de su parte hacia el animal. Su imagen popular en España (jamón curado) se utiliza como arma arrojadiza esperando una respuesta visceral en el interlocutor.

Estos mensajes tratan de eliminar las zonas grises entre los extremos ideológicos. Provoca que personas que, en principio, no emiten mensajes islamófobos, lleguen a compartirlos y/o mostrar afinidad.

 

2.       Mensajes contra el Gobierno del Estado

a.       Estos mensajes están en línea con las tendencias frecuentes mostradas por grupos de extrema derecha contra el gobierno. Tanto en España como en otros países se utilizan los mismos hashtag con una narrativa anti-sistema.

 

b.      El mensaje islamófobo remarca que las personas musulmanas están en una situación de privilegio en cuanto a la práctica religiosa frente a las personas cristianas cuyos valores están en supuesto retroceso en Europa y en España.

 

3.       Coronavirus

a.       Antes del inicio del mes de Ramadán (24 de abril) y del incidente en El Vendrell (18 abril), ya había bulos sobre personas musulmanas dispuestas a saltarse las normas de confinamiento. En los siguientes ejemplos, un usuario toma imágenes de una campaña de odio islamófoba de la India (2 de abril) y días después (13 de abril), se difunde otra imagen desde el mismo país que se desmiente como bulo islamófobo.

 

b.      En el caso de El Vendrell, un evento autorizado mal gestionado por sus autoridades locales que dio lugar a la reunión de unas 20 personas en torno a la llamada a la oración, ha servido de correa de transmisión entre los bulos islamófobos anteriores al Ramadán y el siguiente bulo. PD: El usuario que lo publicó ha admitido que se trata de un bulo.

4.      La islamofobia busca hitos y elementos populares (fechas, lugares, símbolos, etc.) para promover el odio contra las personas musulmanas. Por eso, el inicio del mes de Ramadán 24 de abril ha marcado un repunte de islamofobia en redes sociales marcado por los siguientes elementos:

a. La mayor parte de los mensajes islamófobos forman parte de una cadena o campaña promovida por grupos anti-musulmán. Ejemplo: #StopIslam o #DefendEurope, entre otras.

b. Se utilizan objetos simbólicos para aumentar el efecto y la emotividad del mensaje de odio.

c. Los mensajes de odio están motivados por prejuicios hacia las personas musulmanas tales como: las personas musulmanas son una amenaza para la sociedad.

d. Se producen amenazas hacia personas musulmanas, hacia aquellas leídas como tal y también contra organizaciones que luchan en favor de los derechos humanos.

 

CABE RECORDAR que las campañas de odio en internet tienen una repercusión importante en las vidas de las personas musulmanas. La islamofobia virtual representa una amenaza real a la libertad personal y colectiva en nuestra sociedad. 


Por eso, desde el Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia, te animamos a DENUNCIAR la ciberislamofobia a través de nuestra APP-Islamofobia o formando parte de nuestro Grupo Ciber-Agentes contra la Islamofobia.

Estos son los pasos que debes seguir: