· 

NADIA HAFID, autora de la novela gráfica "El buen padre"

Con esta entrevista a Nadia Hafid, ilustradora y autora de la novela gráfica "El buen padre" con la que debuta en el mundo editorial después de triunfar en el ámbito de los medios de comunicación.

 

A sus 30 años ya ha publicado en algunas de las principales cabeceras internacionales y nacionales, como The New York Times, The New Yorker o El País. Y por si fuera poco, acaba de ser galardonada en el tercer certamen Premio de la Crítica ACDCómic como autora revelación por su primer cómic largo El Buen Padre.

 

En esta ocasión, hemos entrevistado a la autora con el objetivo de conocer su vivencia artística y de destacar su profesionalidad. A continuación, transcribimos parte de la entrevista que puedes escuchar en el apartado PODCAST.


EI: Bienvenida Nadia y gracias por acompañarnos a esta sesión en la que nos vamos a poner las gafas de graduación juntas.

NH: Muchas gracias por invitarme.

 

EI: Gracias a ti, Nadia. Queremos que nos hables un poco de ese trabajo que tan buena acogida está teniendo: El buen padre y de esos sentimientos que aparecen reflejados en la obra. ¿Quién es "el buen padre" y porqué es buen padre?

NH: Bueno yo quería trabajar este tema en mi primer cómic, el tema de una persona -bueno, una mujer concretamente- que se pregunta cuáles pueden haber sido los motivos por los que el padre ha decidido abandonar a la familia. Entonces, a lo largo de la historia yo expongo diferentes cuestiones y planteo por qué se repiten. Una de ellas es el sentimiento de desarraigo que tiene una persona que ha emigrado a un país y ha intentado rehacer su vida. Y cómo constantemente le recuerdan que es una persona de fuera que tiene otras costumbres, cómo le afecta eso en su día a día y a la hora de crear su propia familia, también.

 

EI: Y... ¿Si en vez de haber sido una persona migrante, hubiera sido una persona nacida en España, crees que hubiera sido diferente la historia del Buen Padre?

NH: Hm... No, creo que hay patrones que se repiten dentro de una sociedad que es machista seas de donde seas y cómo nos educan a las mujeres de forma distinta y cómo abordamos el tema de la crianza, de los cuidados y de la educación de los hijos. Eso creo que lamentablemente se encuentra dentro de todas las culturas. Lo que sí que es cierto es que el tema del trabajo, de intentar rehacer tu vida, intentar integrarte, afecta a las personas que emigran. Eso creo que es un añadido, una dificultad más para este personaje.

 

EI: Efectivamente, es una mayor presión que únicamente se experimenta por razón de origen, por haber vivido ese proceso migratorio.

NH: Sí, es como una traba más que se le suma a haber recibido una educación machista en la que se te [refiriéndose al Buen Padre] presupone que tienes que ser el que provee a la familia. Por haber emigrado también tienes que demostrar más: que no es en vano el hecho de haber emigrado o que vas a prosperar. Hay ese grado de exigencia más.

 

EI: Esta obra está de algún modo inspirada en tus vivencias. ¿Esto es así? Y en caso de que sea así, ¿cómo ha sido ese proceso? Porque es un poco "desnudarse" ante los demás".

NH: Sí, ha sido un trabajo de catarsis, de pensar cómo yo lo he vivido y cómo el hecho de ir madurando, de tener otras experiencias vitales, te hace ver las cosas distintas, te hacen ver que nada es blanco y negro, que siempre hay muchos grises... Te hace plantearte que son problemas que no sólo afectan a un individuo, que nos afectan a toda la sociedad, a todas y a todos. Sí, ha sido doloroso pero me ha ayudado a entender muchas cosas y a verlas también desde otro punto de vista y a intentar entender a las personas que en un momento dado... tanta presión... no pueden con ella y deciden hacer las cosas "mal" ¿no? Pero dándole la vuelta e intentando entender que todo es por un motivo y que no es un problema individual sino un problema social.

 

EI: Eres una persona bastante joven pero con una gran trayectoria profesional. Has publicado en cabeceras internacionales de referencia, acabas de publicar tu primer trabajo largo... ¿Te imaginabas llegar hasta aquí? ¿Esa niña de 18 años que empezaba en la carrera de Bellas Artes?

NH: No, no pensaba todo esto. Sí que es verdad que siempre he dibujado, desde pequeña. Me apasionaba el mundo del cómic. He tenido la suerte de que también mi madre nos movía mucho a ir a la biblioteca, a coger libros... Con mi hermana. Nos encantaban los cómics. De alguna manera siempre he sabido que quería hacerlo pero de una manera muy genuina o naif. Y poco a poco... Estudié Bellas Artes pero también estuve mucho tiempo trabajando en una librería y eso me sirvió para saber cómo iban las cosas pero siempre sin ponerme objetivos muy grandes, poco a poco, trabajando y sobre todo haciendo lo que me gustaba hacer. He tenido mucha suerte y también he trabajado mucho pero sobre todo mucha suerte de ir encontrando esos caminos. Y espero, pues... ¡más cosas!

 

EI: Tienes un estilo muy interesante, muy evocador. Además me parece que tiene mucho detrás, mucho desarrollo y mucho pensamiento en la manera de enfocar el dibujo. Yo quería preguntarte si hay algún nuevo proyecto en tu mente. Estás planteando seguir con este estilo, cambiar...

NH: Sí, ya estoy empezando a trabajar en el siguiente cómic. Serán otras temáticas. Temáticas que me sirven a mí para pensarme a mí también. Entonces, siempre van por una línea parecida como los fanzines anteriores. Siempre hablo de temas que me interesan. Y el estilo de dibujo no, no siento ahora mismo una presión pero esto también, a medida que vas trabajando, vas encontrando otros recursos, otros estilos, pero me siento cómoda jugando a este terreno de lo enigmático y lo sencillo, me ayuda también a plantear las cosas de una manera más simbólica. Entonces, bueno, creo que por el momento estoy cómoda en este terreno.

 

EI: Muchísimas gracias por haberte asomado a nuestro mirador. Te deseamos mucho éxito en tu siguiente trabajo.

NH: Gracias por invitarme, ¡que vaya muy bien!