Hasta el momento, se han establecido Acuerdos de Colaboración con Aprolider: Asociación Intercultural para el Progreso y el Liderazgo Social (9/05/2019), Al-Tawba (Vícar, 25/04/2019), H-Amikeco: Asociación para la promoción de las relaciones humanas (Madrid, 14/05/2019), Kif-Kif: Asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales de la Comunidad de Madrid (08/05/2019), la Asociación Horuelo (17/09/2019) y la entidad AMACAE (Madrid 12/11/2019). Estos puntos informativos se suman al trabajo de nuestra sede central en Málaga.
El servicio se ofrece en Andalucía, Madrid y Cataluña (donde se va a firmar un nuevo acuerdo en enero 2020) donde se atiende tanto de forma presencial como telefónica y on-line. La implantación de este servicio se realiza teniendo en cuenta preferentemente la demanda directa del tejido asociativo o la Administración Local del territorio.
El personal está capacitado para atender tanto los casos más usuales de islamofobia como aquellos más específicos, como los que se dan derivados de las desigualdades de género que puedan suponer situaciones indeseables para las mujeres. Fruto de la atención continuada por parte la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes desde la sede de Málaga, se ha atendido a 77 personas, de las cuales sólo 1 era susceptible de entregar la denuncia en una comisaría de Policía, sin embargo, la víctima de islamofobia decidió no hacerlo finalmente por miedo, ansiedad y temor a repercusiones, ya que sus agresores conviven actualmente tanto con la víctima como con su familia. El caso se ha seguido hasta sus últimas consecuencias, manteniendo una vigilancia continuada y apoyo de la persona en situación vulnerable.
El Servicio de Asistencia Telefónica de Prevención de la Islamofobia permite a las personas usuarias tener acceso a asesoramiento jurídico experto proporcionado por personal cualificado. Este año se ha visto mejorado mediante la extensión a nivel nacional del servicio, con un rango de atención de 8 horas diarias, 5 días en semana. Se habilita asimismo un espacio on-line que recibe peticiones las 24 horas.
El punto informativo también atiende a los casos de discriminación indirecta, cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutras pueda ocasionar una desventaja particular a una o varias personas beneficiarias.