En el taller del IES Jardín de Málaga han participado diversos grupos en tres fechas diferentes.
Al inicio de la jornada se realizaron varias preguntas para “romper el hielo” con temáticas que no estaban relacionadas con el tema del taller. Luego se procedió a la realización conjunta de un cuestionario con preguntas relacionadas con la islamofobia. Las preguntas se respondían de forma individual eligiendo la tarjeta que correspondía a la letra de la respuesta elegida y luego se pasaba a comentar y justificar las respuestas tanto las erradas como las acertadas. Una parte del alumnado tuvo algunos problemas al diferenciar árabe y musulmán y el resto del alumnado se prestó a hacer las aclaraciones pertinentes. Las respuestas por lo general fueron correctas y las justificaciones también fueron bastante razonadas y bien estructuradas sin recurrir a estereotipos islamófobos. A la pregunta “¿Cuál de los siguientes países NO pertenece al denominado mundo islámico? a) Camerún b) Albania c) Indonesia”, un alumno que eligió la opción a) la justificó porque conocía a un jugador de fútbol camerunés que llevaba un crucifijo al cuello por lo que intuyó que la mayoría de la población del país era cristiana. Según la experiencia en otros centros es recurrente la asociación África-islam. A la pregunta “¿Cuál es el idioma principal de las personas musulmanas andaluzas? A) árabe b) el idioma musulmán c) Castellano” la mayoría del alumnado respondió la respuesta correcta, la c, sin embargo, en las justificaciones al por qué de la elección la respuesta fue siempre la misma “hablan castellano, aunque en su casa hablen otro idioma”, esta respuesta remite a uno de los estereotipos islamófobos más extendidos y es considerar que todas las personas musulmanas que habitan en el Estado español tienen origen foráneo. Así que se pasó a disuadir mediante ejemplos y símiles con otras religiones, como el cristianismo, que tampoco se originan en España pero que se han convertido en la religión que marca, por ejemplo, los días festivos del calendario.
En la tercera ocasión en que tuvimos la oportunidad de volver, se organizó un taller y se dispuso la Exposición “Una parte de tu historia” que ha llegado al IES Ciudad Jardín de Málaga. La exposición cuenta con 7 paneles en forma de Roll-Up en los que se cuenta la historia de 7 personajes musulmanes nacidos en Andalucía y que han realizado aportaciones importantes a la ciencia y/o al conocimiento. En total, la exposición completa de paneles ocupa unos 6 metros de longitud por dos metros de alto. Cada panel ocupa 85cm x 2m de alto, pudiéndose colocar cada panel de manera separada a lo largo de un pasillo. Los personajes seleccionados son Wallada, Ziryab, Ibn Firnas, Lubna, Hidaya, Azarquiel y Abu-l-Qasim al-Zahrawi. Además, con la ilustración de cada personaje se ha creado un marcapáginas didáctico que incluye información biográfica sobre el mismo.
En cuanto al taller, en primer lugar, se propuso realizar una “votación informal” en torno a una serie de preguntas cuyo objetivo era que los alumnos se relajaran y empatizar con ellos, la participación y colaboración con las personas que iban a recibir la formación.
Posteriormente se presentó una batería de preguntas sobre la cuestión central del taller: la islamofobia. Durante el transcurso de esta actividad surgieron un gran número de prejuicios y generalizaciones en torno al islam y se trató de discernir, contestar y aclarar cada una de las expresiones que pudieran resultar problemáticas. Algunas de las cuestiones que marcaron la diferencia fueron la diferencia entre árabe y musulmán, la cuestión sobre la extranjerización del legado científico islámico en España o la inmigración, a pesar de que esta última cuestión no aparece reflejada en el Quiz planteado a los alumnos. En último lugar, realizamos la actividad “En Portada” introduciendo las imágenes que acompañan a las noticias ahora son memes que aportan una visión humorística e inteligente de la realidad analizada. Internamente, concluímos que los alumnos prefieren abordar directamente la información desde el formato del meme, algo que no está exento de reflexión ya que necesitaron la ayuda de las técnicas para asegurarse de que estaban consiguiendo el objetivo planteado. Fue en estos momentos cuando los conocimientos aprehendidos durante el taller se pusieron en práctica con éxito, analizando y criticando la islamofobia desde su propia perspectiva.
Finalmente, se repartió la encuesta de satisfacción correspondiente a cada alumno, así como el material didáctico del Crucigrama. El Volcán y el test de Bechdel se entregaron al profesor a cargo para ser expuestos en el instituto.