Taller en Centros Educativos (IES Santos Isasa, Montoro)

En el IES Santos Isasa de Córdoba (22/11), se ha llevado a cabo una formación para alumnos de 3º y 4º de ESO, divididos en cuatro grupos. En primer lugar, se propuso realizar una “votación informal” en torno a una serie de preguntas cuyo objetivo era que los alumnos se relajaran y empatizar con ellos, la participación y colaboración con las personas que iban a recibir la formación.

 

Posteriormente se presentó una batería de preguntas sobre la cuestión central del taller: la islamofobia. Durante el transcurso de la mañana surgieron un gran número de prejuicios y generalizaciones en torno al islam y se trató de discernir, contestar y aclarar cada una de las expresiones que pudieran resultar problemáticas. Algunas de las cuestiones que se abordaron fueron la diferencia entre islámico y musulmán, la cuestión identitaria islámica heredada de Al-Ándalus, y el concepto “islamista”, el cual causó especial revuelo en casi todos los grupos. Tras ello, en cada uno de los grupos se realizaron dinámicas grupales: Pasapalabra y Un paso hacia delante (actividad desarrollada solo para un grupo al observar un ambiente más participativo y un grupo con una alta reflexión y empatía).

 

Lamentablemente, se aprecia que el alumnado tiene grandes déficits entorno al sujeto de estudio. Prácticamente ninguno es capaz de distinguir ni siquiera entre los conceptos planteados (árabe, islam, islamista, islámico, musulmán, islamofobia). Tras la sesión se apreciaron grandes mejoras, por ejemplo, comprender que la religión no va unida a la nacionalidad o que gran parte de ellos empiecen a distinguir la diferencia entre los conceptos planteados anteriormente. Se concluye que el conjunto de alumnos necesitaría recibir varias sesiones formativas más respecto a islam y cuestiones que se pueden relacionar con el mismo en aras de prevenir comportamientos islamófobos.

 

Finalmente, se repartió la encuesta de satisfacción correspondiente a cada alumno. Material en relación al programa (folletos informativos) fue entregado al IES Santos Isasa.