La actividad comenzó a las 18 horas. En primer lugar, se realizó una dinámica de presentación de todas las personas asistentes consistente en decir nombre, rol dentro de la institución y color/animal que representara su estado de ánimo.
Como ya viene siendo habitual en este tipo de talleres, la sesión ha empezado con una dinámica de presentación que consiste en describir el rol y el estado de ánimo de cada participantes.
A continuación, hemos utilizado la dinámica de Pasapalabra en grupos. Durante la dinámica se ha reflexionado sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión del uso incorrecto de los conceptos, también se habló de confusiones y malos entendidos entre ellos. El objetivo era desmontar prejuicios islamófobos partiendo de las definiciones que estaban elaborando.
Junto con esta dinámica se desmontaron un buen grupo de estereotipos a través del Quiz , disponible en esta página web.
También se realizó una aproximación al fenómeno de la islamofobia a través de los datos disponibles sobre este fenómeno. Ello permitió establecer un marco de referencia para el debate y una “foto” de este problema social. Se abordaron los indicadores que permiten medir la islamofobia, elaborados por el Runnymede Trust en 1997 y que se siguen utilizando en la actualidad. A partir de esos indicadores, la Asociación Marroquí elaboró una batería de preguntas que permiten diagnosticar si un hecho islamófobo o no. Con el objetivo de poner en práctica estos conocimientos se realizó una dinámica consistente en analizar varias noticias, decidiendo si eran islamófobas o no basándonos en los indicadores.
A través de la dinámica “el volcán: medidor de violencia” se trabajó la toma de conciencia de las diferentes formas que puede tomar la islamofobia, con el objetivo de identificarla, prevenirla y combatirla. Utilizando la imagen de un volcán, se explicó a quienes participan que ordenaran como considerasen oportuno las tarjetas que se les había repartido, donde se mostraban varias formas de violencias islamófobas. Finalmente, todo el grupo debatió sobre cómo se construye la islamofobia desde la cotidianeidad.
Brevemente, se realizó una aproximación a la islamofobia como delito de odio desde una perspectiva jurídica, deteniéndonos en el abordaje que hace el Código Penal de los delitos de odio por motivo religioso y cómo ello se vincula con la islamofobia.