Actividades IES Fuente Luna (Pizarra)

En las 10 actividades (5 grupos, 2 sesiones por grupo) organizadas en el IES Fuente Luna de Pizarra de Málaga.

 

En el primer grupo, debido a que se trataba de alumnado de nueva acogida, se realizó la dinámica Un paso adelante. Sirvió para que el estudiantado confiara en el espacio y en sus compañeros/as.  Posteriormente, se realizó la dinámica de Pasapalabra para profundizar en la terminología que se iba a utilizar a lo largo de la sesión. Se extrajeron conclusiones y se generaron debates en cada uno de los grupos donde se realizó ya que, en varias ocasiones, las definiciones estaban mal informadas por los medios de comunicación. Por esta razón, se eligió la dinámica del "Veo, Veo" para consolidar los conocimientos adquiridos en la primera parte del taller.

 

Se ha reflexionado sobre las representaciones de cada grupo y los prejuicios que conlleva cada imagen. La segunda parte del taller finaliza con la dinámica del Volcán que, en este caso, abrió el debate sobre el concepto de islamofobia. Los participantes buscaban coincidencias entre sus conclusiones. En el segundo grupo, se repitió el esquema de la actividad, aunque las conclusiones fueron diferentes. Las conclusiones de la clase coincidieron mientras que el debate se intensificó en la separación de los términos “islámico” e “islamista”. El crucigrama sirvió para completar las actividades con relaciones teóricas y conceptuales respecto a las palabras aprendidas y los medios por los cuales se han aprendido.

 

El tercer grupo se ha dividido en otros cinco subgrupos para trabajar de manera focalizada en los conceptos de la dinámica Pasapalabra. Se ha repetido la estructura del taller con pequeñas variaciones según las necesidades del grupo, por ejemplo, se ha centrado la atención en la relación de los conceptos ya que existía un mayor número de dudas en este sentido, especialmente entre las palabras árabe y musulmán. Por todo ello, se centró la segunda parte del taller en asentar los conocimientos de la primera parte, utilizando la mímica para transmitirlos a modo de concurso entre los grupos. Finalmente, el volcán sirvió para identificar la islamofobia, explicarla y aprender a prevenirla.

 

El cuarto grupo participó en la dinámica En Portada. Antes de empezar se leyeron algunas noticias reales en periódicos de tirada nacional en las que aparecían desinformaciones sobre personas musulmanas o leídas como tales. En la segunda parte, se ha trabajado el Crucigrama en pequeños subgrupos. La reflexión sobre los medios de comunicación y cómo la manera de transmitir los mensajes influye en la recepción fue un tema principal de debate en esta ocasión.

 

El quinto grupo abordó la islamofobia desde la perspectiva del imaginario social. A través del dibujo de las palabras propias de la dinámica Pasapalabra y su descripción en voz alta, el alumnado expresó una gran cantidad de prejuicios y estereotipos islamófobos. Se realizó un análisis de los discursos islamófobos expresados. La actividad se cerró con el volcán donde se extrajeron conclusiones sobre la islamofobia aprendida inconscientemente y se buscaron maneras de contestarla y discutirla. Una vez detectada se expusieron maneras de denunciarla, oponiendo a los discursos información contrastada.

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