La actividad comenzó a las 18 horas en La Troca con el personal técnico y voluntariado de La Troca además del personal técnico y voluntariado del proyecto Hospital de Campanya de la Iglesia Santa Anna.
En primer lugar, se realizó una dinámica de presentación de todas las personas asistentes consistente en decir nombre, rol dentro de la institución y color/animal que representara su estado de ánimo. A continuación, empezamos a aclarar los términos fundamentales que rodean el fenómeno de la islamofobia y para ello utilizamos la dinámica “Pasapalabra”. En grupos elaboraron definiciones para los términos y a continuación se debatieron y fueron completados entre todas las participantes. Se incluyeron ejemplos, se reflexionó sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión del uso incorrecto de los conceptos, también se habló de confusiones y malos entendidos entre ellos. El objetivo era desmontar prejuicios islamófobos partiendo de las definiciones que estaban elaborando.
Tras la realización en grupo del “Quiz islamofobia” con el objetivo de asentar los términos que se abordaron en el “Pasapalabra”. Se presentaron varias preguntas sobre el concepto de islamofobia, con tres respuestas posibles cada una. Se realizó una aproximación al fenómeno de la islamofobia a través de los datos disponibles sobre el fenómeno. Ello permitió establecer un marco de referencia para el debate y una “foto” de este problema social.
Se abordaron los indicadores que permiten medir la islamofobia, elaborados por el Runnymede Trust en 1997 y que se siguen utilizando en la actualidad. A partir de esos indicadores, la Asociación Marroquí elaboró una batería de preguntas que permiten diagnosticar si un hecho islamófobo o no. Con el objetivo de poner en práctica estos conocimientos se realizó una dinámica consistente en analizar varias noticias, decidiendo si eran islamófobas o no basándonos en los indicadores.
A través de la dinámica del “Volcán: medidor de violencia” se trabajó la toma de conciencia de las diferentes formas que puede tomar la islamofobia, con el objetivo de identificarla, prevenirla y combatirla. Utilizando la imagen de un volcán, se explicó a quienes participan que ordenaran como considerasen oportuno las tarjetas que se les había repartido, donde se mostraban varias formas de violencias islamófobas. Finalmente, todo el grupo debatió sobre cómo se construye la islamofobia desde la cotidianeidad.
Después de llevar a cabo las dinámicas, brevemente, se realizó una aproximación a la islamofobia como delito de odio desde una perspectiva jurídica, deteniéndonos en el abordaje que hace el Código Penal de los delitos de odio por motivo religioso y cómo ello se vincula con la islamofobia.
El grupo se detuvo en un debate fundamental sobre el derecho a la libertad religiosa, derecho a la educación, derecho a la educación religiosa, derecho al menú halal, festividades islámicas, igualdad de trato y no discriminación, uso de hiyab en la escuela, uso hiyab fotografías oficiales.
A continuación, se expusieron los pasos a seguir en caso de ser víctima o testigo de islamofobia. Se abordó cómo actuar en caso de agresión y también cómo se puede denunciar otros hechos islamófobos. En el primer caso, se hizo hincapié en que desde la Asociación Marroquí ofrecemos acompañamiento durante el proceso de denuncia. En el segundo caso, se presentó la web islamomobia.es y la app como herramientas de denuncia. Mostramos la “Guía contra la islamofobia”, elaborada por la Asociación Marroquí, donde se muestran Recursos Especializados en Igualdad de Trato y No Discriminación.
Finalmente, se dieron alternativas para que quienes asistieron a la formación puedan implicarse en la lucha contra la islamofobia. Hablamos sobre la importancia de crear espacios seguros. Se explicó extensamente en qué consiste el equipo de ciber-agentes contra la islamofobia y cómo formar parte de él.
Se terminó repartiendo material de diferente tipo sobre prevención de la islamofobia entre los participantes como el Díptico de Denuncia de la Islmafobia, flyer y la Guía contra la islamofobia.