El taller de formación de agentes tuvo como objetivo comprender terminología básica relacionada con el concepto de islamofobia. En ocasiones, dichos términos se utilizan manera intencionada o no para orientar el discurso hacia un prejuicio islamófobo. Por tanto, la primera parte de nuestra formación ha ido dirigida a poner luz sobre determinados estereotipos y prejuicios.
La segunda parte del taller ha tratado sobre las violencias derivadas del discurso islamófobo, es decir, hemos observado las consecuencias directas de la islamofobia y cómo afecta la discriminación a las personas musulmanas. De manera espontanea se ha creado un ambiente de debate y discusión acerca del concepto de islamofobia. Algunas de las conclusiones a las que ha llegado el grupo son que se trata de un tipo de actitud excluyente que alcanza no solo a las personas que se auto-denominan musulmanas sino también a las que son percibidas como tal y, también, a los edificios y símbolos con una relación real o figurada con el Islam. De forma que el grupo ha concluido que cabe plantearse, ante un problema de convivencia, la razón que subyace al enfrentamiento y nuestra actitud, si es o no prejuiciosa y cómo afecta este punto de partida.
Como agentes activos, las personas sensibilizadas son capaces tras la formación de detectar actitudes islamófobas, detener informaciones redactadas con un lenguaje islamófobo y permanecer atentos a la evolución del fenómeno o momento previo a la posible agresión islamófoba.